Aprende de forma virtual

    ¿Por qué este programa?

El objetivo de este diplomado es diseñar prácticas, proyectos o programas de educación STEAM en el  contexto educativo del docente. Además de diseñar ambientes de aprendizaje y estrategias didácticas mediadas por TIC para para el aprendizaje integrado de las áreas STEAM

El diplomado capacita sobre cómo identificar estándares, contenidos y saberes específicos de referencia para el diseño, implementación de prácticas, proyectos o programas en educación STEAM. Esta diplomatura se enfoca en el diseño e implementación de prácticas, proyectos o programas en Educación  STEAM, orientados al mejoramiento de la calidad de la educación y al aumento y aprovechamiento de las oportunidades que brinda este campo de conocimiento para el desarrollo integral de Ecuador.

Salidas profesionales

Al finalizar el diplomado estará preparado para trabajar en:

  • Empresas de consultoría de TIC’s
  • Consulta / Asesoría privada en TIC’s
  • Instituciones educativas públicas / privadas locales, regionales y nacionales
  • Departamento del Informática en instituciones educativas de pre primaria, primaria, secundaria, superior
  • Docencia en instituciones educativas de pre primaria, primaria, secundaria, superior aportando a las TIC’s
  • Si ya laboras en instituciones educativas de cualquier nivel, podrás optar por ascensos en el escalafón docente
  • Orientación para que estudiantes en TIC’s para que desarrollen su mayor potencial académico
  • Apoyo a docentes de todo nivel en el desarrollo y aplicación de TIC’s en el aula

Superando este diplomado conseguirá:

Certificación

  • 4 certificados de aprobación uno por cada módulo.
  • 1 certificado por el Diplomado en Steam Learning y Aprendizaje Interdisciplinario con Enfoque en Metodologías Activas.

(Todos los certificados son emitidos por la PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR – SEDE MANABÍ y son reconocidos por el MINEDUC para recategorización docente).

Múltiples habilidades que le abrirán puertas.

La formación académica específica del Diplomado en Steam Learning y Aprendizaje Interdisciplinario con Enfoque en Metodologías Activas le permitirá:

  • Fomentar el interés y la adopción de tecnología desde temprana edad para incrementar las oportunidades de explorar estos campos de investigación mientras crecen y encuentran lo que realmente les apasiona.
  • Generar experiencias prácticas de aprendizaje dando oportunidad a los estudiantes de participar activamente y aprender desde la experiencia.
  • Desarrollar el pensamiento crítico requiriendo que los alumnos piensen los problemas de forma sistemática.
  • Enseñar a valorar las artes aplicadas para desarrollar el pensamiento creativo y adquirir una visión amplia y flexible, que les enriquece de cara a un futuro de incertidumbre.
  • Exponer procesos creativos diferentes que hace que los alumnos combinen diferentes elementos de las ciencias
  • Motivar el trabajo en equipo  (colaboración y comunicación) que los niños necesitarán en un futuro para cualquier ámbito de la vida y del trabajo.
  • Preparar para los trabajos del futuro, logrando que desde pequeños no teman a experimentar y se sientan cómodos a la hora de aprender cosas nuevas.
  • Construir un Mindset que abraza el riesgo y la incertidumbre.

La metodología es 100% en línea, permitiendo interacciones en tiempo real entre docentes y estudiantes.

A través del Aula Virtual, el estudiante accede de forma sencilla, amigable e intuitiva, a todos los recursos y contenidos necesarios para alcanzar el desarrollo de las competencias y destrezas necesarias. Estos recursos didácticos, por su diseño, optimizan el tiempo y así permiten alcanzar una experiencia de aprendizaje eficaz.

Siguiendo el diseño y la secuencia didáctica, el participante determina la carga y ritmo de trabajo, 

pudiendo en todo momento a través de la plataforma, solicitar la guía y apoyo de los profesores y tutores.

El modelo se completa con tutorías, clases y experiencias prácticas virtuales en tiempo real, interaccionando el estudiante con el profesor para desarrollar o profundizar aspectos prácticos y relevantes del contenido de la materia.

Las tutorías, clases y experiencias prácticas virtuales en tiempo real se imparten cada semana.

Contenidos del programa:

Activación del aprendizaje e interdisciplinariedad

Contenidos:

    1.       Activación del aprendizaje e innovación pedagógica
    2.       Del conocimiento a la practica
    3.       Aprendizaje interdisciplinario
    4.       STEAM y la interdisciplinariedad 

Horas de aprendizaje: 80

STEAM Learning una propuesta innovadora en educación

Contenidos:

  1.       La Educación STEAM
  2.       STEAM Learning como metodología
  3.       STEAM + Una mirada a las habilidades blandas
  4.       Las TIC y TAC para impulsar STEAM
  5.       La indagación para promover STEAM en las ciencias

Horas de aprendizaje: 80

Planificación de lecciones STEAM Learning, aplicación en el aula.

Contenidos:

  1.       Cómo desarrollar STEAM en el aula y el enfoque de proyectos
  2.       Elementos de una planificación STEAM
  3.       Ejes para desarrollar STEAM en el aula
  4.       La ingeniería en STEAM
  5.       El arte en STEAM
  6.       Las matemáticas en STEAM
  • Horas de aprendizaje: 80

Metodologías Activas para implementar STEAM y Trabajo en equipos interdisciplinarios

Contenidos:

  1.       El Ciclo del ABP propuesta innovadora para la interdisciplinariedad
  2.       El aprendizaje basado en problemas para proyectos
  3.       El aprendizaje Basado en Retos para proyectos
  4.       El Aprendizaje Basado en el Pensamiento para proyectos
  5.       El trabajo en equipo desde la interdisciplinariedad
  6.       La formación de equipos docentes y estudiantes para el desarrollo de STEAM en el aula
  • Horas de aprendizaje: 80

Perfil de Ingreso

Dirigido a Docentes, Psicólogos y público en general.

Género  Indistinto 
Rango de edad  Mayores a 18 años 
Ubicación  Todo el país 
Educación  Mínimo bachillerato  

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